Translate

lunes, 20 de enero de 2014

LOS BOMBARDEOS NACIONALES SOBRE EL TERRITORIO DEL PENEDÈS

La ocupación de Mallorca por parte de los Nacionales durante toda la guerra tendría un papel clave respecto a los bombardeos, tanto navales como aéreos , que tendría que sufrir Cataluña a lo largo de todo el conflicto. El territorio del Penedès no quedaría exento ni mucho menos de estos ataques aéreos y según las últimas investigaciones, serían un total de 372 ataques aéreos los que tendría que sufrir el territorio del Penedès a lo largo de toda la guerra; protagonizados todos ellos por las tres aviaciones existentes en el bando sublevado: la Legión Cóndor alemana, la Aviación Legionaria italiana y la Aviación Hispana franquista. De estos 372 ataques aéreos, la gran mayoría, 323, serían protagonizados por la Legión Cóndor, sobre todo por sus hidroaviones Heinkel He- 59, llamados Zapatones debido a sus grandes flotadores mientras que el resto de ataques aéreos, 45, serían protagonizados por la Aviación Legionaria y tan solo 4 por la Aviación Hispana.

Heinkel He-59


Este número tan elevado de bombardeos aéreos provocaría la muerte de 197 personas y más de medio millar de heridos en el territorio del Penedès en poco menos de dos años, ya que el primer bombardeo sería realizado el 8 de mayo de 1937 y el último el 22 de enero de 1939. Por otro lado, hasta 1939 serían realizados 207 ataques aéreos y sólo durante los primeros 22 días del mes de enero de 1939 serían efectuados un total de 165 ataques aéreos siguiendo la táctica franquista de bombardeo aéreo antes del ataque de las tropas terrestres. En cuanto a estos 372 ataques pero desglosado en comarcas, el resultado es el siguiente: el Alt Penedès sufriría un total de 52 ataques aéreos que provocarían 42 víctimas, siendo la ciudad de Vilafranca del Penedès la más bombardeada (hasta 18 veces) . Uno de los objetivos principales para la aviación franquista serían los diferentes campos de aviación republicanos que se encontraban en varias poblaciones de la comarca como serían los aeródromos de Santa Margarida i els Monjos , Pacs-Vilobí y Sabanell-Torrelavit y que tendrían un papel destacado dentro para la aviación republicana.  
Por su parte, la comarca del Garraf sufriría con crudeza los ataques aéreos franquistas ya que debería soportar un total de 123 bombardeos que provocarían 56 víctimas mortales, siendo por ejemplo las poblaciones de Vilanova i la Geltrú ( 41 ataques-33 víctimas) y Sitges (26 ataques-8 víctimas) las más afectadas, aunque también los pequeños puertos de Vallcarca (32 ataques-5 víctimas) y Garraf (11 ataques-8 víctimas) sufrirían estos ataques aéreos precisamente por su condición de pequeños puertos donde varias veces durante el conflicto llegarían barcos mercantes que descargarían material de guerra. Mención especial sería también la estación de ferrocarril de Sitges o Vilanova i la Geltrú , lugar este último más atacado de la ciudad así como las industrias de la misma población que también serían atacadas, destacando entre todas ellas la fábrica Pirelli, con 1.500 trabajadores y bombardeada un par de veces.
Pero la comarca del Baix Penedès sería la que tendría el mayor número tanto de bombardeos como de víctimas ya que tendría que sufrir un total de 197 ataques aéreos que provocarían la muerte a 99 personas, destacando sobre todo la población de Sant Vicenç de Calders que tendría que sufrir nada menos que 102 ataques aéreos y que provocarían 75 víctimas. Este número tan elevado de ataques sería consecuencia del objetivo primordial que se convertiría por la aviación franquista la estación ferroviaria de San Vicente de Calders, nudo ferroviario muy importante debido a que en esta estación era donde se bifurcaban las líneas de la costa y del interior. Los sublevados entendían que atacando esta estación repetidamente, podían paralizar o al menos ralentizar el tráfico ferroviario, tan importante para la República por la movilidad de tropas y armas hacia los diferentes frentes. Así y de esta manera, la estación de Sant Vicenç de Calders se convertiría lamentablemente en uno de los lugares más bombardeados de Cataluña.

Telegrama Nacional notificando un bombardeo aéreo en Vilanova i la Geltrú


Ante estos ataques aéreos, el territorio del Penedès intentó defenderse, sobre todo las ciudades más grandes del territorio, pero ante la escasez de armamento antiaéreo, (sólo se contaría con algunas ametralladoras antiaéreas en todo el territorio y en espacios de tiempo determinado) fueran creadas Juntas de Defensa Pasiva Locales que aplicarían normas y órdenes ante los bombardeos y desarrollarían sobre todo una gran labor en la construcción de refugios antiaéreos. Estos refugios antiaéreos se empezarían a construir a mediados de 1937 pero sobre todo se acelerarían sus trabajos hacia el primer tercio de 1938 ante los continuos ataques que sufrirían las poblaciones Penedès . De esta manera, hacia mediados de ese mismo año, poblaciones como Vilanova y la Geltrú, Sitges o Vilafranca del Penedès tendrían refugios con capacidad suficiente para acoger buena parte de la población, (Vilanova i la Geltrú por ejemplo contaría con una veintena de refugios antiaéreos diseminados por toda la población) aunque las dificultades económicas así como la escasez de mano de obra, haría que muchos de estos refugios antiaéreos no pudieran finalizarse. Igualmente, se habilitarían también refugios antiaéreos en casas particulares así como muchos otros en diferentes espacios como zanjas y bodegas, con el objetivo de que cualquier sitio pudiera servir de cobijo ante los ataques aéreos que a final del conflicto se convertirían prácticamente en diarios. En definitiva, la población del Penedès, así como la del resto de Cataluña, sufriría la crudeza de los bombardeos aéreos y tuvo que adoptar diferentes medidas de defensa a la vez de hacer frente a esta nueva manera de hacer la guerra como eran los ataques aéreos .

Croquis de diferentes Refugios Antiaéreos de Vilanova i la Geltrú